Un grupo de adolescentes del Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de la provincia de Colón, que son padres participaron del primer programa de “Paternidad Responsable” del año 2023, donde compartieron con sus hijos para fortalecer el vínculo afectivo aún en medio de la privación de libertad.
Entre juguetes, colores, carcajadas infantiles y gran regocijo transcurrió la actividad que corresponde al Eje Familia y Comunidad del Modelo de Intervención Integral y que da cumplimento a los derechos establecidos en la Ley 40 de Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, fundamentos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), en el proceso resocializador.
Kerube Katui, directora del CCCBL, informó que la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer los lazos afectivos de los jóvenes con sus hijos y sus parejas para lograr una comunicación y contactos motivacionales que incentiven el cambio de conducta.
“Sabemos que ellos tienen la necesidad de ver y encontrarse con sus niños, reunirse, jugar con ellos e interactuar, todo eso conlleva una fuerza aliciente que los puede impulsar a realizar ese giro en sus vidas para no volver a delinquir”, indicó Katui.
El programa de Paternidad Responsable no solo se inclina al tema social, sino también va enmarcado al principio de pertenencia a un grupo familiar.
El mismo va encaminado a mantener la interacción entre sus miembros destacando la importancia de la unidad y el sano compartir, fortaleciendo los vínculos de unidad.
Para Dagneth Chang, jefa de asesoría legal del IEI, cuando se trata de adolescentes con medidas privativas de libertad el enfoque no se dirige precisamente al tiempo sino a la calidad de tiempo.